lunes, 13 de enero de 2014

Repaso Ecosocial al 2013

Se nos ha ido 2013 y ha llegado silenciosamente 2014. No andaríamos muy mal encaminados si afirmáramos que este último año ha sido uno de los más difíciles de los últimos tiempos para gran parte de los ciudadanos españoles, pero,¿realmente ha sido así?

En estos primeros días del nuevo año, se nos invita a investigar y a recuperar datos para poder analizar qué es exactamente lo que nos ha dejado 2013. En Elecosocial, hemos querido repasar los ámbitos de la sociedad que realmente nos importan, aquellos que determinan el día a día de los ciudadanos de a pie, para que de esta manera, comencemos en nuevo año brindando la máxima información social disponible a nuestros lectores.

Desahucios

Si algo ha llamado realmente la atención a lo largo de todo el año pasado han sido desgraciadamente los desahucios. Lo hemos podido comprobar día tras día en cada telediario, miles de personas que perdían sus viviendas sin poder hacer nada y en muchos de los casos por unos motivos y de algunas maneras trágicas para cualquier ciudadano.

Los datos que se arrojan son estremecedores. En el país se han producido un total de 19.400 desalojos forzosos en 2013, una media de 216 cada día. Además, hemos podido saber que de ese total de desahucios llevados a cabo 7.300 se debieron al impago de hipotecas y 11.200 al impago de alquileres.

Los datos hablan por sí solos. A pesar de la mejoría respecto al 2012 (30.034) siguen siendo demasiados dramas los que derivan de estas situaciones para un país desarrollado. Es algo inhumano e inconstitucional que debería cortarse de raíz, pero que a sabiendas de que ese propósito es imposible, esperamos que los casos de desahucios sigan menguando en este año nuevo.


Violencia de género

Parece que 2013 no ha logrado cambiar la mentalidad de muchas personas con mentalidades medievales que siguen sin respetar a sus respectivas parejas.

Al menos eso es lo que nos dejan los datos referidos a la violencia de género en España en el año que se acaba de ir. 52 personas perdieron la vida a manos de su pareja o de parejas del pasado en nuestro país, justo el mismo número que se dio en 2012.

Si bien es cierto que los datos de los dos últimos años son los mejores en la última década, la variación sigue siendo insignificante, lo que nos lleva a pensar que el problema sigue estando a la orden del día.


Inmigración

No contamos con datos anuales que nos hablen de la inmigración en este 2013 pero sí encontramos algunos indicios sorprendentes que se han dado en los últimos tiempos.


Desde 2009, y a lo largo de toda la crisis económica que atraviesa nuestro país, la migración neta de la población española ha sido de 599.997 personas. Esto es, que a pesar de la cruda realidad del país, contamos con más de medio millón más de población.

España continúa siendo un país receptor de población, aunque cada vez es mayor y continuará creciendo en los próximos años el número de habitantes españoles que tendrán que emigrar fuera de nuestras fronteras para garantizarse un futuro laboral.

Riqueza

En época de crisis económica, si hay algún dato llamativo en cuanto a lo económico, es la evolución de las riquezas en los más ricos y los más pobres.

En este aspecto y desde 2007, España encabeza la lista europea de aumento de la diferencias entre unos y otros. Dicha diferencia ha aumentado hasta el punto en el que el 20% de la población más rica cuenta con unos ingresos 7.2 veces mayores que los del 20% de la población más pobre.

Tras España, los países europeos que desgraciadamente más destacan por esto son Grecia con unos ingresos 6.6 veces superiores y Portugal, donde la cifra se sitúa en un 5.8.




No hay comentarios:

Publicar un comentario