martes, 14 de enero de 2014

Sumario Semanal

Continúan los altercados en el barrio burgalés de Gamonal


Los disturbios en la ciudad de Burgos parecen no tener fin. Con la de ayer ya son cuatro las noches consecutivas en las que los vecinos del barrio Gamonal salían a la calle para poner de manifiesto su negativa a las intenciones del gobierno municipal de construir un bulevar y un aparcamiento subterráneo privado en un tramo de la calle Vitoria.

El Gamonal era, desde los últimos años de la Dictadura, un barrio industrial burgalés en el que vivían 70.000 personas, de las 180 mil que residen en Burgos. La calle Vitoria, sujeto de las polémicas reformas, es y ha sido siempre la arteria principal, pues se trataba de una antigua nacional que unía Burgos con el antiguo pueblo de El Gamonal, que terminó anexionado a la ciudad con el auge de la construcción.


Este barrio nunca ha tenido buenas condiciones de aparcamiento. Los vecinos se turnaban, desde siempre, para dejar los coche sin el freno de mano puesto, una ley no escrita que funciona en todas las capitales.

El blog Sombras en la Ciudad explicaba del siguiente modo lo acontecido desde el punto de vista ciudadano, pues los principales medios de comunicación de Burgos y alrededores, más de 20 públicaciones, entre ellas El Diario de Burgos (crítico con las manifestaciones vecinales) pertenecen al único beneficiario de las obras, el empresario constructor Méndez Pozo:

"Nos informa el Diario de Burgos del comienzo inminente de las obras del Bulevar de la calle Vitoria. Un proyecto que va a costar, en su primera fase, ocho millones de euros y del que sólo sale beneficiada la constructora que realizará la obra, propiedad de Méndez Pozo, casualidades de la vida.

Los 18 meses que pretenden que duren las obras serán un año y medio de quebraderos de cabeza para vecinos y comerciantes de la zona. Pero una vez transcurrido ese tiempo, no se preocupe que comenzará lo bueno. Desaparecerán las 350 plazas de aparcamiento que hay en la actualidad en la calle Vitoria, para pasar a tener 256 en un parking subterráneo privado al módico precio de salida de 19.225 euros cada una de ellas. Deje de pestañear. No me he equivocado con las cifras.

Llegado ese momento usted dirá: ¿podremos circular por el flamante Bulevar? ¿Mejorará el tráfico? Tampoco. Sólo habrá un carril por cada sentido y sólo podrán circular por su exclusivo asfalto taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga. Maravilloso.

Este Ayuntamiento, que pone de excusa el déficit municipal para cerrarnos guarderías o para no pagar a proveedores, no parece reparar en gastos cuando la cosa trata de sanear las cuentas de Méndez Pozo con su dinero y el mío. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria el dueño del Diario de Burgos necesita de la inestimable ayuda de las instituciones públicas para seguir haciendo negocio a nuestra costa."



El gobierno municipal, del Partido Popular, con el alcalde Javier Lacalle a la cabeza, ha criticado las protestas, mientras el PP nacional trata de convencerlos para que anulen el plan urbanístico que ha causado los altercados.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado que “los 40 detenidos pertenecen a grupos de violencia antisistema, extrema, que ya habíamos visto en otros lugares; son clásicos en los incidentes de seguridad ciudadana que hemos visto en Madrid en las manifestaciones ante el Congreso y en otras", para defender su nueva Ley de Seguridad Ciudadana y criminalizar a los vecinos. La información suministrada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo desmiente, pues todos eran residentes en Burgos, sólo dos de los detenidos tenían antecedentes, y en cualquier caso dichos antecedentes no eran por altercados públicos.



La venta de viviendas vuelve a su nivel más bajo de la crisis


Cada vez son más las voces que claman en el país alentando que España está saliendo de la crisis. Cada día aumenta la variedad de datos que nos hace pensar que posiblemente sí estemos en el camino, pero en cambio, cuando empieza a subir el optimismo, llegan otros apuntes como el que encontramos esta semana para devolvernos al frío suelo.

La venta de viviendas en España baja sólo en el mes de noviembre un 15.7%, realizándose solo 21.847 operaciones y encadenando de esta manera siete meses de bajada. Esto supone la segunda cifra más baja desde que empezaron los problemas en el sector hace ya casi 7 años.

La bajada ha sido casi generalizada en todas las Comunidades Autónomas, contando como excepciones Canarias (donde aumentó un 13.5%) y Navarra (9.7%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (se duplicó) y Melilla (59.1%).. Por el otro costado, cabe destacar los descensos en La Rioja (-66.6%),  Cantabria (-55%), Asturias (-37.1%) y Galicia (-30.2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario