martes, 3 de diciembre de 2013

Crónica

Éxito en el II Festival Benéfico Intocables de Utrera

El evento, que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en el Salón de celebraciones Molina, estaba dedicado a la recogida de fondos para la Fundación Vicente Ferrer, que trabaja con una de las regiones más pobres de la India, y Mme Ma Fi Calabar, asociación que lucha por un futuro digno para los niños y niñas de Calabar, en Nigeria.

La cita comenzó a las 12, con la presentación del acto a cargo de Kiko Diánez, cantante de los Mulotronic, uno de los grupos que participó en el festival. Además, formaciones como No me pises que llevo chanclas, Altozano, Los Centellas, Los Mickis, El compás de Utrera, Por la borda, Destyleria o Acoustic Drug, y solistas como Luis el Marquesito, Abel Romano, o Rosa Marín (Se Llama Copla) completaron el cartel.




La segunda edición de Intocables, nombre que reciben en India las personas pobres, fué un auténtico éxito. Antes del ecuador de la jornada se habían vendido la mitad de las entradas, lo que añadido a las ventas propias del bar, suponía cubrir los costes de organización del evento.
 Es decir,  como aseguraba José Alberto Caro, coordinador de la Asociación Mme Ma Fi Calabar, apartir de ese momento "todo lo recaudado era beneficio
 directo para ambas asociaciones". Caro quiso destacar también el compromiso y la entrega de sus compañeros en la Asociación, venidos para la ocasión desde todos los rincones del país.
Entre los asistentes, había personas provenientes de Valencia, Madrid, Málaga, o Almería, entre otros, lo que dice mucho a favor de la labor de difusión de los colaboradores, y del espíritu solidario de algunos.

En el festival, aparte de buena música, bebida y comida, se podían adquirir los productos de Comercio Justo traídos desde India y Nigeria. Productos realizados directamente por personas de la zona y cuyos beneficios repercuten de forma directa, sin intermediarios, en sus vidas. Además, un taller de danza Bollywood y otro de Zumba, un Photocall, y un grupo de actividades infantiles para los más pequeños completaban la jornada.

La Fundación Vicente Ferrer lleva más de treinta años luchando por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos de la zona de Anantapur en India. Con Vicente, hasta su muerte en 2009, y Anna Ferrer a la cabeza, la Fundación ha logrado crear una estructura en dicho país que, hoy en día, beneficia a casi 3 millones de personas. En nuestro país cuentan con un sistema de difusión y recaudación que sirve como pilar básico para el desarrollo de sus proyectos. El coordinador de la Fundación - en la zona de Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla-, Rafael Carmona, quiso hacer un llamamiento a la colaboración afirmando que "si todo evento que hagamos, ya sea evento deportivo, social o de cualquier tipo, fuera realmente solidario, el mundo sería diferente".

Mme Ma Fi Calabar, significa "Te Quiero Calabar" en el dialecto local. Es una asociación que apenas da sus primeros pasos, pues nació, en 2010, con el viaje a la ciudad de Calabar, Nigeria, de un grupo de jóvenes solidarios. En España, se dedican a recaudar fondos para los niños de los orfanatos de la zona, para labores de formación, tratamiento sanitario, y en resumen, tratar de ofrecer un futuro con posibilidades a los niños con más dificultades. 

El evento, que se prolongó hasta bien entrada la noche, ha sido un ejemplo de organización y coordinación a bajo coste. Consiguió los objetivos esperados en cuanto a asistencia y a recaudación, y sirvió, además, para convencer a unos, y confirmar a otros, que la solidaridad juega un papel trascendental en el desarrollo equitativo de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario