martes, 17 de diciembre de 2013

Síntesis Mandato Mariano Rajoy

Desde que llegó al poder allá por 2011, las medidas de Mariano Rajoy para sacar al país de la profunda recesión en la que se encuentra no alcanza un calificativo más beneficioso en el mejor de los casos que el de dudosas. 


Sólo ha quedado clara una cosa en esta primera mitad de su mandato, y es que el número de opositores a su nombre y a su partido ha ido en aumento debido a ese paquete de medidas llevadas a cabo por su gobierno.  Estudiosos como Guntram B. Wolf, del thinktank europeo Bruegel, reclamaban una especie de plan Marshall (grandes inversiones públicas) en los países del sur para revigorizar el crecimiento de sus economías. Precisamente un plan así, en favor del crecimiento y el empleo, se anunció ya en junio de 2012. Entonces se anunciaron 120.000 millones de euros, el equivalente al 1% del PIB europeo, para impulsar medidas de crecimiento rápido. La medida no parece haber tenido un desarrollo continuado desde entonces. Más impuestos, menos gasto. Las medidas de austeridad se han lanzado en dos direcciones: reducción de derechos y aumento de los impuestos. Tanto Zapatero como Rajoy se mostraron como firmes defensores de las bajadas de impuestos. Posiciones a las que ambos han tenido que renunciar en pos de la consolidación fiscal.


Los españoles han visto como han ido perdiendo poder adquisitivo debido, entre otras medidas, a las dos subidas del IVA y al "gravamen adicional" en el IRPF aprobados por los populares en 2011 y 2012. Tras el cambio de Gobierno, los recortes y tijeretazos han sido la constante en los presupuestos tanto de la administración central como las autonómicas y locales: recortes del 22% en el gasto sanitario, nueva no actualización de las pensiones, supresión de una paga extra a los funcionarios, repago farmacéutico, tasas judiciales... Un trienio marcado por el deterioro económico. El objetivo de arreglar las cuentas públicas no parece haberse logrado: la deuda es mayor y también el déficit. Si en mayo de 2010 los niveles de desempleo (ya percibidos entonces como el gran problema español) apenas superaban el 20%, este año se contempla una tasa de paro del 27%. Hay actualmente más de 6 millones de parados, casi dos millones más que antes del comienzo de la cruzada contra el déficit.


 No solo ha aumentado el número de parados, sino que las condiciones generales del colectivo de personas desempleadas se han deteriorado durante los últimos tres años: si en 2010 los hogares con todos sus miembros en paro eran menos de 1,3 millones, actualmente la cifra roza los dos millones de familias, según los últimos datos del INE, que además ya cifra en casi tres millones los parados de larga duración.
 El objetivo primordial de los recortes y las subidas de impuestos es ajustar las cuentas públicas; un objetivo, que a la vista de los datos, no se ha logrado en absoluto. 

Desde mayo de 2010 el nivel de endeudamiento público se ha incrementado en más de 300.000 millones de euros (con pagos de intereses crecientes), y la actividad ha caído tanto que la recaudación tributaria se ha desplomado en España. Resultado: el déficit público, que hace tres años era del 9,7%, se incrementó hasta el 10,6% el pasado ejercicio, con un rescate a la banca de por medio. El fracaso económico se completa con las cifras de decrecimiento que han conllevado estos recortes: el PIB acumula ya un trienio sin crecer, en 2012 registró un descenso del 1,37% y el propio Gobierno estima que caerá otro 1,3% este año (ya va por 1,1%).



Otras medidas impopulares del gobierno de Mariano Rajoy podrían ser las siguientes:
-Aumento del IVA cuando ellos explicaban meses antes su ineficiencia, perjudicando gravemente a sectores como el cine o el teatro.
-Reforma de la ley del aborto, volviendo atrás en cuanto a los derechos y libertades de los ciudadanos a elegir sobre la continuación del embarazo.
-Poder Judicial aún más politizado
-Recortes en educación. Disminución de puestos de trabajo para profesores, recorte del presupuesto destinado para becas y aumento de las exigencias para lograrlas en estudiantes universitarios.
-Recortes a los ciudadanos, como por ejemplo recortes a las personas con dependencias o los recortes a los sueldos de los funcionarios.
-Anulación de las renovables en España que han dejado de recibir las subvenciones de las que gozaban en años anteriores.
-Recortes a los mineros, lo que ha terminado en numerosas protestas de este sector amenazado con la desaparición
-Respaldo a la estafa de las eléctricas:
-Mentir sobre el rescate, ni se negaron al rescate como defendían, ni lo han pagado los bancos como se dijo en un principio.
-Aministía Fiscal (Perdón a los que estafan)
-Ley de Seguridad Ciudadana, que regula, entre otras acciones, las manifestaciones ciudadanas frente al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario